Ayúdanos a escribir esta historia

Historia del Club Aéreo de Quillota

El Club Aéreo de Quillota (CAQ) fue establecido el 12 de abril de 1955 por alrededor de 50 socios, con Doménico Consolini como su primer presidente, y Diógenes Arredondo, entre otros notables miembros. Su objetivo fundamental fue el de promover la actividad de aviación en la región, demostrando una visión vanguardista para la época.

"Estámos en busca de una foto como esta para Quillota. La foto en realidad corresponde a un grupo de personas en aeródromo la Paloma (Puerto Montt) en 1950 fotografía de Gutman Sariego, Angharad"

En 1965, el club adquirió la pista del Boco por 1200 escudos, durante la presidencia de Enrique del Real Gana en el club, además, en 1971, la Federación Aérea de Chile entregó un Cessna 150L, conocido como KJF, como un regalo al club. En ese mismo período, se regalaron cinco aviones a otros clubes en Ovalle, Quillota, Universitario, Chillán y Angol, según lo informado en la revista «Modo Charlie.»

En 1987, Marcelo Chami llega a Quillota a la edad de 21 años desde Puerto Montt. En ese momento, el club tenía alrededor de cinco socios, con Sergio Peña como presidente. Conocido como «el loco» Peña, por adjudicarse acrobacias como la pasada por debajo del puente de Quillota, el despegue del avión directo desde el hangar, entre otras (que no está demás decir que hoy en día no se pueden ni se deben hacer).

Luego, en la década de 1990, el club recibe a nuestro eterno don Luis Rojas, quién se incorpora como socio el mismo día en que Sergio Peña fallece. En esos años, el rio Aconcagua se desborda, dañando nuestro KJF al caer una viga sobre él, lo que requirió recursos significativos para su reparación. Como alternativa, el club utilizó temporalmente la pista poza cristalina de la cruz, que estaba a menos de tres minutos de vuelo y ofrecía mejores condiciones.

El KJB, un Cessna 182, llegó al Boco aparentemente como pago de una deuda, en condiciones muy precarias. El año 2000, Marcelo Chami aterriza el KJB en Rodelillo, para realizar un overhaul completo de motor, sin saber que luego de muchas dificultades, recién 10 años después volvería a volar, luego de ser transportado por tierra al CMA de Rio Bueno.

En 2005, el avión KJC queda siniestrado, y en 2007, el avión KJF queda fuera de vuelo por cumplimiento de horas, sumado al KJB estancado en mantenimiento, el club queda sin aviones disponibles para volar. En respuesta, Luis Rojas toma las riendas del club, compra un avión, el KJA en Melipilla (un Cessna 150G) y gestiona rápidamente la reparación del KJF ese año. Finalmente, en 2010, se logra recuperar el KJB con la ayuda de los socios. Dentro de esa época, Luis también construye la oficina que conocemos y usamos hasta el día de hoy.

En el año 2016 se entrega en arriendo una parte del club a la empresa Sociedad Boco Solar de empresas Compax, quien además de aportar liquidez, cierra los límites de la pista logrando por fin evitar la entrada de animales a ella que normalmente provocaban aterrizajes frustrados y forzaban pasadas bajas. Esta empresa como parte del trato, también remodela la oficina agregando cielo raso e incorporando aire acondicionado, además de construir el área de parrilla.

Luego, por el año 2019, Luis de su propio bolsillo, y como préstamo hacia el club, adquiere nuestro avión más volado hasta el día de hoy; el DEW (172 Skyhawk). Para esto, se concreta la venta también del KJA.

El año 2020 llega la pandemia, y con ella, en el año 2021 desafortunadamente fallece don Luis de COVID-19, dejando con su paso, un tremendo legado en el club, y en nuestros corazones. Su mano derecha don Flavio, es electo presidente del club, junto a un grupo de socios directores. Aquí es donde comienza nuestra historia y la tuya.

¿Tienes fotos históricas, correcciones, información relevante, o algo que nos ayude a desenredar esta historia?