Escuela de Vuelo

Escuela

Con el objetivo de fomentar la actividad aérea en la región, el Club aéreo de Quillota imparte el curso de Piloto Privado de Avión, aportando así con la formación de un gran número de pilotos cada año.

El diseño del curso:

• Sigue la rúbrica diseñada y aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
  • Es supervisado por Instructores de Vuelo con una vasta experiencia.
  • Está orientado a una operación segura y eficiente.
  • El curso cuenta con una fase de instrucción teórica, y una fase práctica.
Imagen de WhatsApp 2023-10-20 a las 16.28.44_c94eb814

En la fase práctica, se realizan turnos de instrucción en un avión Cessna 150, en que se debe cumplir con un mínimo de 40 horas de vuelo, cumpliendo con la rúbrica establecida por la DGAC, junto a un socio instructor. En esta etapa el alumno piloto aprenderá la operación segura del avión en las distintas fases y condiciones de vuelo.

El club aéreo de Quillota es una entidad sin fines de lucro con el objetivo de fomentar la aviación en la región, por tanto, se debe considerar que la duración del curso puede variar dependiendo de la disponibilidad y capacidad de coordinación de horas de turnos entre el alumno y el instructor. Para iniciar con tu curso, debes ser socio del club aéreo de Quillota, y solicitar tu licencia de alumno piloto a la DGAC

20230312_142034

En la fase teórica, el alumno piloto deberá estudiar y dominar las 8 unidades que exige la DGAC para complementar este conocimiento durante sus vuelos. Durante el curso, el instructor le indicará al alumno lo que debe estudiar, y donde encontrar este material. El instructor estará atento para resolver dudas, pero el alumno deberá ser proactivo y autodidacta para estudiar, ya que deberá rendir un examen teórico ante la dirección aeronáutica.

Las unidades que debes dominar son:

• Aerodinámica
  • Fisiología
  • Instrumentos
  • Meteorología
  • Motores
  • Navegación
  • Reglamentación aérea

Importante

El Club Aéreo de Quillota no es una academia dedicada, con instructores remunerados, más bien es un grupo de socios autogestionados y organizados, que, entre ellos, dispone de instructores habilitados y autorizados por la DGAC para realizar instrucción.

¿Cual es la diferencia entre una academia y un club aereo?

Una Academia

Se trata de una organización con fines de lucro dedicada exclusivamente a brindar instrucción para la formación de pilotos, especialmente pilotos comerciales, con instructores remunerados. Esta opción te permite obtener tu licencia en menos tiempo, ya que tendrás clases programadas en días específicos con instructores asignados de antemano y exige menos horas de vuelo. Ofrecen una variedad de modalidades de cursos diseñados para cubrir todos los aspectos necesarios para convertirte en piloto comercial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los costos son elevados, no hay financiamiento y requerirás realizar pagos mensuales fijos. Al finalizar tu curso, si deseas seguir volando, deberás inscribirte en un club aéreo o comprar horas de vuelo adicionales para mantener tus habilidades.

Si cuentas con el presupuesto necesario, esta es la manera más rápida de obtener tu licencia de piloto privado y posteriormente la de piloto comercial.

Un Club Aéreo

Al unirte a un club aéreo te conviertes en socio, y generalmente, otros socios habilitados para realizar instrucción pueden enseñarte a volar, siguiendo los estándares exigidos por la DGAC. La obtención de tu licencia de piloto privado puede llevar más tiempo en comparación con una academia, ya que debes coordinar tus horarios con los instructores disponibles en el club. Los instructores no reciben una compensación económica por su labor, pero acumulan horas de vuelo de instrucción.

Para formar parte del club, pagas una tarifa de incorporación y luego solo abonas por las horas de vuelo durante tus sesiones de instrucción, más una pequeña cuota social mensual, lo cual suele ser significativamente más económico que los costos de una academia. En general, en esta modalidad puedes obtener tu licencia de piloto privado en un poco más de un año, más rápido o más lento, en la medida que logres coordinar tus tiempos con los del instructor. Es la opción más eficiente si no tienes prisa y deseas aprender a volar como un pasatiempo. Es altamente recomendable para aquellos que aspiran a convertirse en pilotos privados. Además, es importante destacar que muchos socios que han obtenido su licencia de piloto privado han continuado a ser pilotos comerciales, e incluso actualmente, ya están trabajando en aerolíneas.

¿Piloto privado, piloto comercial?

Para aprender a volar en turnos de instrucción, debes solicitar tu licencia de alumno piloto, lo que certifica que física y psicológicamente estás apto ante la DGAC para volar. Luego de 40 horas (o más) de instrucción, puedes postular a obtener tu licencia de piloto privado. Ser piloto privado te habilita para volar tu solo, o con tus amigos, sin poder lucrar con esa actividad. Luego, si te interesa hacer carrera, necesitarás juntar 200 horas de vuelo en total (incluidas las de p. privado), para postular a obtener tu licencia de piloto Comercial, lo que te habilita a lucrar con tu actividad. Entre piloto privado y piloto comercial se suele hacer la habilitación de vuelo por instrumentos. Al quedar con una aerolínea, ellos suelen habilitarte para PTLA (piloto línea aérea)

Mas detalles

Si quieres saber más sobre detalles y valores para aprender a volar, te invitamos a contactarnos y a resolver tus dudas a contacto@clubaereoquillota.cl

Dejamos abierta la invitación a todos quienes quieran cumplir su sueño de volar y desarrollar esta actividad dentro de un ambiente de grata camaradería, respeto y seguridad.

Desde 1955

Prioridad en la seguridad